El festival “Trilogía en el Valle” tuvo una situación lamentable en su desarrollo. Tras el combate entre Alexis Apaza y Lionel Pérez -que finalizó empatado-, el entrenador Julio Apaza increpó a los jurados Ramón Agüero y Raúl Herrera por el fallo del combate.
Tras un intercambio de palabras con los jurados, Apaza les tiró agua encima y personas de la organización intervinieron para separar y evitar algún tipo de agresión a los jurados. Sin embargo, la situación empeoró cuando personas que se encontraban en el ring side se metieron y empezó un tumulto con intercambios de golpes de puños que finalizó con la intervención de la policía que llevó a dos personas demoradas.
A partir de este hecho, el festival estuvo demorado varios minutos y el clima de tensión se fue dispersando de poco pero quedó un dejo de tristeza y vergüenza en los presentes.
Lo de Julio Apaza fue una actitud sumamente lamentable que seguro tendrá algún tipo de sanción por parte de la Federación Catamarqueña de Boxeo y la FAB.
Sobre la pelea
Si bien los jurados vieron empate en el combate (Ronald Varela 39-37 para Apaza, Ramón Agüero 39-37 para Pérez y Raúl Herrera 38-38), lo cierto es que Alexis Apaza se mostró en mejor forma que su rival, el santafesino Lionel Pérez.
Tras un asalto inicial donde el santafesino impuso presencia y llevó el combate a la distancia corta, Apaza salió en el segundo utilizando más el jab lo que le permitió tomar el dominio del combate.
Tras esto, Apaza conectó claramente en los dos últimos rounds con uppercut de derecha e izquierda en jab. Hizo un trabajo que le permitió sacar una buena ventaja tras los dos primeros rounds parejos, dejando la sensación de que fue el mejor en el cuadrilátero y mereció el triunfo.
Para los jurados fue empate, pero la tarjeta de MV Deportes vio ganador a Apaza por 39-37.
Deslucido triunfo de Noria
En el combate de fondo, Baltazar Noria le ganó por puntos en decisión unánime a Juan Martín Salvia. Las tarjetas fueron: Ramón Agüero 40-36, Raúl Herrera 40-36 y Ronald Varela 40-37, todas para Noria.
El combate fue malo. Salvia no propuso nada en ataque y solo mantuvo una postura defensiva que incomodó a Noria e impidió que el “rey Mago” llegué con claridad.
Sin distancia, tirando más golpes al aire que en su rival, incómodo, Noria no hizo nada de lo que venía haciendo hasta ahora y finalizó la pelea deslucido. Seguramente el combate servirá para afinar varias cuestiones y saber que cuando no llega la mano de KO, hay que boxear más.
Los jurados, de manera unánime, vieron ganar a Noria. Un empate tampoco hubiese estado mal.