El domingo 26 de junio de 2016, Unión Aconquija cayó ante San Martín de Tucumán en condición de local por 3 a 2 y la ilusión de ascender al Nacional B (Hoy denominada Primera Nacional) se esfumó para siempre.

Tras caer en la ida por 1 a 0, el “Estanciero” recibió en cancha de Tiro Federal y Gimnasia al conjunto tucumano. Las chances de remontar la serie eran muy grandes, ya que durante gran parte del torneo Aconquija demostró ser el equipo más letal en ataque: Lucas Farías y Diego Martínez fueron los principales goleadores de la temporada, y a estos se sumaban los goles del paraguayo Pablo Villalba Fretes que cada vez que le tocaba ingresar o jugar desde el arranque “mojaba”. En defensa y el mediocampo, el «Tano» Riggio armó un esquema bastante sólido que le dio seguridad y buen juego en varios partidos. A esto, también remarcar las actuaciones del arquero Alejandro Medina que fueron importante para llegar a la instancia decisiva (una temporada más tarde Medina ascendería con Mitre y desde hace un par de años es el arquero de Arsenal en la Liga Profesional de Fútbol).

Sin embargo, en aquella fría tarde andalgalense poco se vio de ese Unión sólido. Si bien la cuota goleadora no faltó a la cita -dos goles de Farias-, los groseros errores defensivos le permitieron a Ramón Lentini y a Gonzalo Rodríguez en dos oportunidades marcar los tantos que le darían el ascenso a los tucumanos.   

Por la envergadura del rival, por el contexto que se generó en torno a la final y por el enorme apoyo del público catamarqueño, esta fue una de las finales más importantes del fútbol de nuestra provincia.

Después de esta campaña nada volvería a ser lo mismo para Aconquija. Sus siguientes participaciones fueron de mal en peor, culminando con el descenso al Torneo Regional Amateur en marzo de 2018.   

El club Unión Aconquija en la actualidad salió del mapa futbolístico provincial y regional, y esta semana se confirmó una suspensión deportiva por todo el año al club por parte de la Liga Andalgalense, ya que sus dirigentes no asisten a las reuniones liguistas. Lo loco es pensar que, de haber conseguido el ascenso, quizás la historia hubiera sido muy distinta para el fútbol catamarqueño que hoy ve de muuuy lejos a la segunda categoría del fútbol nacional.

El resumen del partido:

SÍNTESIS DE LA FINAL

Unión Aconquija 2: Alejandro Medina; Nicolás Chietino, Iván Marcolini, Martín Arce y Franco Rossi; Ramiro Pereyra, Gonzalo Gómez, Matías Ceballos y Wilson Moreno; Diego Martínez y Lucas Farías. DT: Víctor Riggio.

San Martín 3: César Taborda; Facundo Rivero, Alexis Ferrero, Luciano González y Esteban Goicoechea; Gonzalo Rodríguez, César Abregú, Agustín Briones y Diego Bucci; Sergio Viturro; Ramón Lentini. DT: Diego Cagna.

Goles: 7 PT Ramón Lentini (SM), 24 PT Lucas Farías -p- (UA), 23 ST Lucas Farías (UA), 24 ST Gonzalo Rodríguez (SM), 36 ST Ramón Lentini (SM).

Árbitro: Mario Emanuel Ejarque (San Juan).

Estadio: Tiro y Federal Gimnasia (local Unión Aconquija).