El Bandeño se consagró campeón del Torneo Clausura el pasado lunes en el Estadio Bicentenario, tras golear a La Merced por 4 a 2.
El título viene a premiar el gran año que ha tenido Coronel Daza: fue el equipo que más puntos sumó a lo largo de la temporada, más partidos ganó y, también, más goles convirtió.
Según las estadísticas de mvdeportes.com, entre Torneo Anual y Clausura (incluidos partidos de petit torneo), el Bandeño jugó 30 partidos en 2022 y convirtió la exuberante cifra de 100 goles. Si, lee bien, 100 goles en un año calendario.
En el desglose de los tantos convertidos se desprende que en 22 partidos jugados en el Anual el equipo de Marcelo Arias marcó 72 goles, y perdió tan solo un partido.
En el Clausura, donde disputó 8 partidos y los ganó todos, anotó 28 goles. En este certamen terminó invicto.
El promedio de gol por partido de Coronel Daza fue de 3,3.
Entre los máximos anotadores de la temporada 2022 están Héctor Acosta y Ángel Bustamante, con 17 goles cada uno. Lo sigue Alexis Vega con 12 tantos, Lucas Rivas con 10, Juan Novillo con 9 goles y con 7 tantos está Wilson Moreno.
Con 5 goles figuran Hoel Ibáñez, Gabriel Carreño y Juan Cruz Tapia; 4 goles marcó Elmer Carrizo; Juan Acevedo Vergara y Cristian Herrera suman 2 tantos cada uno, mientras que con un gol están Cristian Moreno, Santiago Herrera, Luis Córdoba y Rodrigo Silva. Ah, y un gol en contra a favor.
Si bien hay registros de varios equipos que superaron los 100 goles en un año calendario, el caso de Coronel Daza es particular porque son goles que solo corresponden a torneos de ligas.
El colega Carlos Gallo nos facilitó datos de otros equipos que superaron la barrera de los 100 goles anuales, pero jugando liga local y torneos federales. Estos casos son los siguientes:
*Tesorieri en temporada 2019: hizo 111 goles en 36 partidos, 82 por torneos locales y 29 Torneo Regional.
*San Lorenzo 2014: hizo 102 goles, 57 por Torneos de AFA y 45 en torneos locales.
*Sarmiento 1988: hizo 101 goles, 21 por Torneo del Interior y 80 en torneos locales.
Foto: Paco Uriarte.