El certamen provincial “Gobierno de Catamarca” completó el pasado fin de semana su fase de grupos, que determinó los 8 equipos que continuarán en carrera por la Copa “Bodas de Oro del Círculo de Periodistas Deportivos”.
Villa Dolores, San Lorenzo de Huachaschi, Talleres de Fiambalá, Tiro de Belén, Coronel Daza, Monte Redondo, Unión Sportiva y Tinogasta Central son los ocho clubes que buscarán el título.
Pero hasta acá ¿qué fue lo mejor y peor que tuvo, desde lo futbolístico, el torneo?
Desde lo numérico no quedan dudas que Villa Dolores fue el mejor (16 puntos), pero también desde lo futbolístico fue uno de los que mostró aspectos más destacados: planteos tácticos interesantes, idea de juego clara y futbolistas en un gran momento (Saquilán, Ronald Tapia, Fede Díaz, Artero, entre otros). Con esto le bastó para quedarse con el primer lugar de la zona B ante todos los pronósticos y se perfila como uno de los candidatos.
Justamente el pronóstico en la zona B era que Coronel Daza arrase con todo. El Bandeño tiene el mejor plantel del certamen y uno de los mejores de toda la provincia, pero aun así desde lo futbolístico está en deuda. Es cierto que es el segundo equipo que más puntos (13) sacó en la fase de grupos, pero es un manojo de dudas. En Coronel Daza prima la jerarquía individual por encima del juego colectivo y eso le pasó factura en muchos partidos, sobre todo en la derrota ante Villa Dolores y en el último partido contra Estudiantes que ganó sobre la hora. Es un equipo letal cuando ataca con Alexis Vega, Facundo Villafañe, Lucas Rivas, Wilson Moreno, etc., pero cuando defiende le convierten con una facilidad increíble. Es el equipo que más anotó (18 goles), pero también está entre los cinco a los que más le convirtieron (10 goles en contra, promedio de 1,6% de gol recibido por partido). Queda claro que debe corregir esto, pero también que sigue siendo uno de los grandes candidatos.
Otro de los destacados que ha tenido este Provincial hasta aquí es San Lorenzo de Huachaschi. El equipo andalgalense se clasificó con una fecha de anterioridad a los Cuartos de Final y cuenta con un equipo con jugadores destacados del fútbol del Oeste como el arquero José María Cecenarro, Jonathan Vergara, Iván Brizuela y tiene a uno de los goleadores del certamen, Gustavo González. Está invicto en el torneo con 3 triunfos y 3 empates, y tras varios años del fútbol andalgalense ausente en instancias importantes, buscará estar en la pelea.
Lo peor
Lo más flojo del certamen sin dudas fue lo de los equipos capitalinos, Defensores del Norte y Estudiantes de La Tablada. El norteño sumó 4 derrotas en el torneo y el Pincha perdió todos los partidos que jugó. Es cierto que en algunos encuentros dieron algo de pelea y jugaron bien, pero la sensación fue siempre que corrieron desde atrás a los equipos chacareros. Estudiantes cerró con 6 derrotas y 20 goles en contra. Defensores con 4 derrotas, 2 victorias (ante Estudiantes) y 15 goles en contra. Una campaña para el olvido de ambos clubes que iniciaron el certamen con otras expectativas, sobre todo Defe que venía de ser campeón del Clausura de Primera división.
Otras participaciones para el olvido fueron las de Juventud Unida de Tinogasta, que sumó apenas 2 puntos en el torneo en la zona E, cuando venía de ser tricampeón del fútbol tinogasteño; y la de Unión Obrera de Mutquín que apenas consiguió 1 punto. El equipo de Pomán inició con otras aspiraciones con la llegada de Darío Luján, pero los malos resultados hicieron que el Colo deje la conducción técnica en la tercera fecha.
Notas relacionadas: