En la temporada 1984-85, San Martín de El Bañado estuvo a un solo partido de jugar en la Primera división del fútbol argentino.

En aquellas épocas se disputaba en la Primera División el Campeonato Nacional, y si bien había equipos del interior que tenían plaza fija, otros representantes -cupo mínimo- federales se definían a través de los Torneos Regionales. Con un formato mucho más corto que las actuales categorías de ascenso (Torneo Regional-Federal A-Primera Nacional-Liga Profesional de Fútbol), los viejos regionales brindaban a los equipos del interior la posibilidad de ascender y jugar contra los grandes del país directamente.

En este contexto, el “Santo” chacarero llegó a la definición aquella temporada tras ganar la subzona “A”, y enfrentó a Central Norte de Salta, ganador de la subzona B. En la ida perdió 3-0 en Salta y luego empató 1 a 1 en el “Bosque de Tres Puentes”, para determinar el ascenso de los salteños. De haber ganado esa llave final San Martín de El Bañado hubiese jugado el Campeonato Nacional 1985 ante Boca, River y demás grandes del fútbol argentino. Hoy, nos queda como dato histórico de haber sido el que más cerca estuvo.

Raúl Juárez, Miguel Ángel Córdoba, Ricardo Martínez, Carlos Bobi, Juan Carlos Lobo, Oscar Rosales, Rubén Delgado, Walter González, Lorenzo “Conejo” Segura, Rubén “Mataco” Vildoza, Manuel Caballero, Juan Ferreyra, Cesar “Ancuero” Nieva, “Papilo” Barrera, Carlos Díaz, entre otros, formaron parte del equipo dirigido por el tucumano Dante Peralta.

El formato y estructura del fútbol en aquellos años brindaba muchas más posibilidades que en la actualidad para llegar a la Primera división. De hecho, en este mismo formato San Lorenzo de Alem en el 78’ y el desaparecido Deportivo Unión en el 75’ perdieron en semifinales (los dos ante Atlético Ledesma de Jujuy), quedando apenas a dos partidos de ascender a la máxima categoría. El esquema actual (Torneo Regional Amateur, Federal A, Primera Nacional y Liga Profesional) y el que se ha venido instalando década tras década dejó a años luz el sueño de jugar en Primera división al fútbol de Catamarca.

CAMPAÑA TORNEO REGIONAL 1984-85

El certamen se dividió en 6 grupos (con subzonas) con equipos por cercanía geográfica. Los ganadores de subzona se clasificaron a la final de grupo, donde el campeón lograba el ascenso al Campeonato Nacional 1985 (Última edición de este formato, ya que a partir de la temporada 85/86 pasaría a llamarse Campeonato de Primera División. Una temporada más tarde se implementaría la Primera “B” Nacional, desplazando al Torneo Regional a ser 3ra categoría en el fútbol nacional).

Los otros ascendidos ese año fueron: Ramón Santamarina (Tandil), Atlético de la Juventud Alianza (San Juan), Guaraní A. Franco (Posadas), Cipolletti (Río Negro) y Argentino (Firmat). 

Grupo 4 – Subzona A

-1ra fecha, 4 de noviembre de 1984: San Martín 6 (Lorenzo Segura x2, Miguel Ángel Córdoba x2, Walter González y Cesar Nieva) – Boca Juniors de Añatuya 1

-2da fecha, 11 de noviembre de 1984: San Lorenzo de Alem 0 – San Martín 1 (Lorenzo Segura)

-3ra fecha, 18 de noviembre de 1984: San Martín 2 (Oscar Rosales y Cesar Nieva) – Central Córdoba SdE 2

-4ta fecha, 25 de noviembre de 1984: Dos Leones de Frías 1 – San Martín 1 (Lorenzo Segura)

-5ta fecha, 2 de diciembre de 1984: San Martín 2 (Miguel Ángel Córdoba x2) – Jorge Newbery 1

-6ta fecha, 9 de diciembre de 1984: Boca Juniors de Añatuya 4 – San Martín 0

-7ma fecha, 16 de diciembre de 1984: San Martín 0 – San Lorenzo de Alem 0

-8va fecha, 23 de diciembre de 1984: Central Córdoba SdE 3 – San Martín 1 (Cesar Nieva)

-9na fecha, 6 de enero de 1985: San Martín 4 (Oscar Rosales, Walter González, Juan Ferreira y Héctor Delgado) – Dos Leones de Frías 0

-10ma fecha, 13 de enero de 1985: Jorge Newbery Tucumán 2 – San Martín 2 (Oscar Rosales y Ricardo González)

Final por ascenso al Campeonato Nacional 85’

-Partido de ida, 20 de enero de 1985: Central Norte de Salta 3 – San Martín 0

-Partido de vuelta, 27 de enero de 1985: San Martín 1 (Lorenzo Segura) – Central Norte de Salta 1.