Sin duda alguna que el 2023 marcará el fin de una era en el Américo Tesorieri. La salida del entrenador Marcelo Vega del club trajo consigo el éxodo de muchos futbolistas que decidieron tomar nuevos rumbos por distintas razones. En este contexto, Diego Varas deberá meter mano para armar un equipo que la peleará de abajo, al menos desde los nombres.
Para comenzar el análisis del Éxodo Alemán es preciso recordar la salida del Chipaco Vega, poco prolija, por cierto. El día jueves 16 de febrero, el presidente de Tesorieri, Rafael Andrada, brindó una nota al programa radial Club Deportivo (luego fue plasmada en la edición papel de diario El Esquiú el viernes 17 de marzo) donde manifestó:
“Estamos conversando y en estos días vamos a dar respuestas a la confirmación del técnico. Creo que hay que respetar los proyectos, somos de la idea de mediano y largo plazo, lo consideramos para que se vean las metas. Gracias a dios, en este tiempo hemos logrado las metas que nos propusimos. Tengo toda la fe en que va a seguir trabajando con nosotros, mantenemos el diálogo con él, conversamos, tratamos siempre de buscar lo mejor”.
El día viernes 17 de marzo, a las 19:35, el club Policial confirmó a través de sus redes a Marcelo Vega. Sorpresa para casi todos, pues muchos sabemos que la relación entre la dirigencia de Teso y el Chipaco estuvo algo “tensa” en los últimos años porque el DT no sentía que le respondían a sus pedidos de refuerzos, entre otras cosas. De hecho, la evidencia de esto es que Tesorieri terminó jugando el Regional con jugadores que figuraban en la 2da o 3ra línea de pedidos del entrenador.
La salida del Chipaco fue el inicio del derrotero porque otro hombre de la casa, como el PF Rolo Moreno, también decidió dejar el club y hoy es el PF de Gastón Grima en Villa Cubas.
Ya en la previa del Regional 2022, Juan Trejo había dejado el club, y le siguieron casi todos los jugadores más importantes en estos primeros meses de 2023: Tobías Chasampi se fue a Ferro de Uruguay (aquí hubo un buen gesto de la dirigencia en dejarlo ir sin cargo); Franco Chasampi se inclinó definitivamente por el futsal y hoy está en Independiente de Avellaneda; Leo Soria se fue a La Merced; el Tucu Jonathan Trejo a Coronel Daza; Gago Barrionuevo a Policial; y en las últimas horas se confirmó la salida de Miguel Aballay y Lucas Romero a Villa Cubas.
Gracias a muchos de estos jugadores y el DT Chipaco Vega, Tesorieri ha sido uno de los grandes protagonistas de los torneos locales de la Liga Catamarqueña de fútbol en la última década y, de hecho, fue el que más títulos ganó en ese lapso (5 en los últimos 10 torneos oficiales jugados).
Esta temporada no los tendrá y la dirigencia no parece estar muy motivada por incorporar reemplazos de esa jerarquía. En este punto, me apoyo en las declaraciones del flamante entrenador Diego Varas quien afirmó: “Va a costar que llegan jugadores de experiencia. No vamos a buscar excusas, armaremos el equipo con los juveniles que tengamos”. Clarito, a jugar con los pibes.
Círculo hermético
El Américo Tesorieri es un gran misterio para muchos en el mundo del fútbol capitalino. Se sabe que el club de Avenida Belgrano recibe mensualmente un canon del supermercado que está en una de las esquinas del club, lo que le da un respaldo económico que casi ninguna otra institución tiene en nuestro deporte. Ahora bien, de cuánto es ese monto, muy pocos lo saben. Se habla de cifras millonarias.
Sin embargo, la dirigencia Alemán que hoy encabeza Rafael Andrada, siempre ha sido definida como “austera” y una anécdota de esto es que tras el título del 2021 se opusieron a regalarles las camisetas a los futbolistas campeones, algo muy común en nuestro fútbol.
El manejo hermético de la dirigencia de Tesorieri también se ve plasmado en la poca información/acceso que hay para la prensa en las asambleas institucionales de club, donde negaron la entrada más de una vez; o la imposibilidad de asociarse o participación de muchos socios/hinchas del club que tuvieron que cortar calles y marchar durante semanas para que los escuchen.
En los últimos dos años se iniciaron obras en el club que le han permitido a Tesorieri ser local en su cancha por primera vez en la historia. Es un gran logro de la dirigencia, pero para muchos otros es una obviedad que tendría que haberse dado hace tiempo debido a los altos ingresos que tuvo y tiene el club.
Lo cierto es que la salida de tantos jugadores hace ruido y en las redes sociales los hinchas ya comienzan a mostrar su descontento. Habrá que ver si la dirigencia les brinda una respuesta o se mantiene en su Círculo Hermético.