Aunque parezca broma no lo es. En las últimas horas, a través de las redes sociales, la dirigencia del Sportivo Villa Cubas lanzó la campaña “desafiliación”.

El posteo publicado dice lo siguiente:

Villa Cubas analiza la desafiliación de la Liga Catamarqueña y una posible afiliación a la Liga Chacarera. Vos como hincha del León, ¿qué opinas?”

El posteo realizado por Villa Cubas.

El mismo se habría realizado con el objetivo de tener “una idea de lo que quiere el hincha”, pero sin dudas que tiene también otro trasfondo: generar “bullicio” mediático sobre una posible desafiliación.

Ahora, ¿esto quedó en un simple posteo o es verdaderamente una posibilidad? Mvdeportes.com pudo conocer que el presidente de Villa Cubas, Hugo Navarro, se comunicó con el presidente de la Liga Chacarera, Lucas Cisterna, para conversar informalmente sobre el tema. Fue solo eso, una conversación, pero que demuestra que desde la institución del altiplano hay un malestar evidente con la actual conducción de la Liga Catamarqueña.

Ante esta situación es menester preguntarse: ¿las diferencias del presidente de club con la autoridad liguista es razón suficiente para pretender que una institución histórica deje su liga de toda la vida? ¿Tan perjudicado ha sido Villa Cubas en este tiempo para pensar en semejante decisión?

El malestar del club del altiplano tuvo su punto de ebullición en la última reunión de presidente donde solicitó ser parte de la venta de entradas y, por decisión de la mayoría de los presidentes de los clubes, se le negó esta posibilidad.

Es real que Villa Cubas es el club más convocante de la Liga Catamarqueña de fútbol y que en el último año ha tenido un gran acompañamiento. Pero no siempre fue así. Eso también debe recordar el Sportivo Villa Cubas. La modalidad de manejo de recaudación se modificó en su momento, justamente, para que sea la Liga la que haga frente a las deudas y erogaciones y no los clubes que peregrinaban para abonar sus deudas.

Veremos qué desarrollo tiene en las próximas semanas el tema y si Villa Cubas decide avanzar. Por el bien del fútbol capitalino y en honor a la historia del León, uno de los más grandes clubes que tiene la Capital, sería importante acercar posiciones y generar canales de diálogo más fluidos que permitan encontrar soluciones que beneficien a todos.

No es tan sencillo

Más allá de que Villa Cubas puso sobre la mesa el tema de la desafiliación, esto no es algo tan sencillo.

El primer paso para la desafiliación es convocar a una Asamblea Extraordinaria de la Liga Catamarqueña de fútbol, donde se debe aprobar la misma con el aval de los asambleístas.

Una vez cumplido este paso, deben obtener autorización de la Liga Catamarqueña para afiliarse a otra, en este caso, Liga Chacarera. Con estos pasos, podría pasar tranquilamente todo el 2023.

La otra alternativa, si no se encuentra consensuar un punto de beneficio y acuerdo para las partes, sería solicitar una Licencia Deportiva, lo que dejaría al club sin jugar en las competencias liguista. Una verdadera locura.   

Antecedente

La historia tiene antecedentes de clubes que pasaron de una liga a otra en el Valle Central. Es el caso del Deportivo Sumalao, que en el año 1956 se desafilió de la Liga Chacarera para formar parte de la Liga Catamarqueña.

La aventura duró cerca de 23 años, ya que en 1979 el Oriental volvió a la Liga Chacarera donde actualmente juega.

También debemos marcar que eran otros tiempos claramente.