El seleccionado nacional de Rugby Femenino venció a Brasil por 20 a 12 y se consagró campeón del Campeonato Sudamericano por primera vez. Son parte del seleccionado tres jugadoras nacidas en la Unión Andina: Gimena Mattus, Brisa Trigo y Virginia Brígido.
Las Yaguaretés escribieron este fin de semana, la página más importante en la historia del rugby femenino argentino. El seleccionado nacional venció a Brasil por 20 a 12 y se consagró campeón del Campeonato Sudamericano por primera vez.
En la final, las Yaguaretés vencieron a Brasil por 20 a 12 y se subieron a lo más alto del podio por primera vez en la historia, cortando con la hegemonía de las brasileñas.
Cabe remarcar que son parte de este seleccionado, tres jugadoras nacidas en la Unión Andina, aunque dos emigraron a Córdoba.
Se trata de Gimena Mattus, que inició su carrera en el Club Nevado de Chilecito, jugó en Tucumán y ahora defiende la camiseta de Catamarca Rugby Club; Brisa Trigo, que comenzó en el Social de La Rioja y ahora pertenece a Universitario de Córdoba, y Virginia Brígido, formada en Catamarca Rugby Club y desde este año, integrante del plantel de Córdoba Athletic, quien fue una de las máximas anotadoras del campeón, con siete tries a lo largo del certamen.
Histórico
Desde que se creó el certamen, en 2004, el conjunto brasileño nunca había sido destronado, a excepción de la edición 2015 que se realizó en nuestro país, en la ciudad de Santa Fe, donde Brasil no se presentó y el título quedó en manos de Colombia.
En esta ocasión, en el Estadio Héroes de Curupayty, en Paraguay, Argentina le puso un freno a la hegemonía verdeamarela y se impuso en la final con tries de Sofía González, Virginia Brígido Chamorro (dos cada una). El podio lo completó Chile, que se adjudicó la Copa de Bronce por diferencia de puntos después de un triple empate con Paraguay y Colombia.
Con este resultado, el elenco nacional se quedó con el título de manera invicta, hilvanando seis triunfos consecutivos ante Colombia (38-0), Uruguay (41-0), Paraguay (27-0), Chile (26-7) y Perú (50-0), además de la victoria ante Brasil en la gran definición.
Es el máximo logro de la temporada para Las Yaguaretés, que en la Qualy de Montevideo consiguieron la medalla de plata y alcanzaron la clasificación al Repechaje para los Juegos Olímpicos de París 2024. Además, accedieron al World Rugby Sevens Challenger Series, competencia clasificatoria para acceder el circuito mundial (World Rugby Sevens Series).
Los números de las flamantes campeonas fueron abrumadores; el seleccionado que conducen Nahuel García y Facundo Salas marcó un total de 202 puntos, apoyando 34 tries, y solamente recibieron 19 tantos en contra y vulneraron su in-goal nada más que tres veces. Las máximas anotadoras de tries fueron Sofía González y María Virginia Brígido Chamorro, con 7 conquistas cada una, y la capitana Paula Pedrozo marcó cinco. González, además, fue la goleadora, con un total de 57 puntos.
El detalle
En la segunda jornada del Sudamericano participó Cristal Escalante (estaba como reserva) por la lesión de la chaqueña Talía Rodich, y en el primer encuentro el seleccionado argentino venció por 26-7 a Chile; en este compromiso (el cuarto en la competencia) recibió los primeros puntos en contra. Los tries argentinos los marcaron Paula Pedrozo, Sofía González, Virginia Brígido Chamorro y Brisa Trigo, mientras que González acertó dos conversiones y Brígido Chamorro, una conversión. En este encuentro, durante el segundo tiempo, fue amonestada la platense María Luján Taladrid y no pudo seguir participando del certamen.
Para enfrentar a las chilenas, Las Yaguaretés se alistaron con: Andrea Moreno, María Luján Taladrid, Micaela Pallero, Brisa Trigo, Paula Pedrozo (capitana), Sofía González y Virginia Brígido Chamorro; luego ingresaron Azul Medina, Gimena Mattus, Candela Delgado y Malena Díaz.
En la penúltima función del torneo, el combinado de nuestro país alcanzó una categórica victoria ante Perú por 50-0; las ocho conquistas argentinas las marcaron Sofía González (2), Candela Delgado (2) Virginia Brígido Chamorro, Malena Díaz, Andrea Moreno y Micaela Pallero, además, González anotó 2 conversiones y la catamarqueña Brígido Chamorro acertó 3 conversiones. La formación elegida por Nahuel García para medirse con las peruanas fue la siguiente: Gimena Mattus, Andrea Moreno, Micaela Pallero, Virginia Brígido Chamorro, Paula Pedrozo (capitana), Sofía González y Candela Delgado; después ingresaron Azul Medina, Brisa Trigo, Cristal Esclante y Malena Díaz.
Durante el primer período del choque decisivo ante Brasil, marcaron tries Sofía González (2) y Virginia Brígido Chamorro, y en la segunda parte volvió a llegar al in-goal Brígido Chamorro para sellar la histórica victoria. La formación argentina en este encuentro fue: Gimena Mattus, Azul Medina, Micaela Pallero, Brisa Trigo, Paula Pedrozo (capitana), Sofía González y Virginia Brígido Chamorro, e ingresaron Andrea Moreno, Cristal Escalante, Malena Díaz y Candela Delgado.
Fuente: Unión Andina.
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.