El “Santo” derrotó por 2 a 0 a Tesorieri en el inicio de la 4ta fecha de la zona 5 de la Región Centro, y quedó como único líder hasta que se juegue el próximo partido. El arbitraje, otra vez en el ojo de la tormenta.

A partir de la floja presentación ante Policial, el entrenador Hugo Corbalán metió mano en el equipo y realizó cinco modificaciones en el once inicial, incluyendo al arquero Pablo Lencina entre los titulares La salida del Gonchi Gómez fue obligada ya que Gonzalo sufrió un desgarro.

Por su parte, el “Chipaco” Vega apostó al mismo equipo que goleó a Villa Cubas, solo con una modificación, que fue el ingreso de Leo Maldonado por Allende.

Los 45m iniciales transcurrieron sin pena ni gloria. Poco fútbol de ambos lados, con apenas destellos de Tobías Chasampor por el lado de Teso y Pintos y Coman en San Lorenzo.

La tarea del árbitro comenzó a tomar influencia a los 39m del período inicial, cuando decidió expulsar equivocadamente al pibe Maxi Córdoba por un supuesto codazo que no existió. Córdoba disputó el balón con Pintos y termina golpeando con su botín al santiagueño pero sin intención. Carlos Díaz hizo el gesto de un “codazo” que no existió y le mostró la segunda tarjeta al 11 de Teso. Ojalá Díaz pueda revisar todas las filmaciones del partido para certificar que se equivocó.

Pero no fue todo lo de Díaz en el primer tiempo. El árbitro chacarero también falló en tres oportunidades, al ni siquiera amonestar a Carlos Camargo, defensor de Tesorieri, por tres duras entradas a Matías Solohaga. Apenas cobró falta y no sancionó con tarjeta en ninguna de las tres ocasiones que lo ameritaban de sobra. Además, hubo un offside mal cobrado a Franco Coman cuando este se iba de cara al gol. Igual en esta última el yerro fue del línea asistente.

En el complemento llegaron las emociones. Sobre los 15m, tras un tiro de esquina, el Cabezón Solohaga controló un balón en el corazón del área chica y con una media vuelta marcó el 1-0. La jugada trajo una polémica enorme ya que Solohaga se encontraba en una posición ilícita (muy fina, pero posición adelantada al fin) cuando recibió el balón y convirtió. Otro error de los asistentes.

A pesar de tener un hombre de más, San Lorenzo no pudo sacar demasiado rédito en el juego y, si bien, dominó por momentos, no tuvo profundidad ni creatividad para generar chances claras de gol.

Tesorieri con 10 hombres, como en el primer partido frente al “Ocotero”, no resignó su idea de juego y tuvo chances claras para marcar, sobre todo en los 15m finales. Lucas Romero no pudo conectar un balón debajo del arco tras el centro de Tobías Chasampi; Franco Chasampi tuvo un tiro espectacular que tapó de mejor manera Lencina; un tiro en el travesaño de Tobías Chasampi y un remate de frente al arco del 8 también. En fin, generó las oportunidades pero falló como en el primer encuentro.  

El árbitro Carlos Díaz también se equivocó en el segundo tiempo al no cobrar un penal claro a favor de San Lorenzo. Pintos se escapó por izquierda y Nico Codigoni lo cortó, pero en la barrida impidió la continuidad de la jugada con la mano. Era penal claro.   

El 2-0 llegó nuevamente con balón detenido. En un tiro de esquina, a los 34m, jugaron cortó y tras un centro el ingresado Facundo Ortellado le ganó en el salto a Codigoni y puso la pelota en el fondo de la red.

El “Ocotero” lo pudo liquidar de contra con un mano a mano del “Picante” Herrera pero Julián Espeche tapó de gran manera.

San Lorenzo ganó y es puntero, pero lo cierto y concreto es que aún sigue en deuda desde lo futbolístico. La producción de juego en el equipo de Corbalán es casi nula.

Del árbitro se debe decir que tuvo una floja a mala actuación, equivocándose en jugadas puntuales para los dos lados. Un punto aparte merece la condición física del mismo, que le impidió estar cerca de las jugadas en reiteradas ocasiones.

Pelota parada y poca generación

El equipo de Corbalán explotó al máximo nuevamente la pelota parada para ganar. Esta situación denota dos lecturas: por un lado, el trabajo que se realiza con balón detenido y por otro, la poca generación de fútbol y situaciones asociativas en el transcurso del juego para llegar al arco contrario.

En esta línea, se debe destacar que de los 7 goles que lleva marcados San Lorenzo en el torneo 5 fueron de balón detenido (1 contra Teso en la 1ra fecha, 2 contra Villa Cubas en la 2da y 2 contra Teso en la 4ta) y los dos restantes de contragolpe.

Remitiéndonos a los números se reafirma más la idea de la “deuda” del “Santo” en lo futbolístico, sobre todo, teniendo en cuenta que tiene jugadores de jerarquía y un objetivo claro que es ascender. Esto último, claro está, será muy difícil cumplir llegando poco al arco contrario.

Síntesis

Tesorieri 0: Julián Espeche; Pachi Aballay, Nico Codigoni, Emilio Camargo y Leo Maldonado; Maxi Córdoba, Pablo Quiroga, Tobías Chasampi y Román Moreno; Dylan Morel y Facundo Carrizo. DT: Marcelo Vega.

San Lorenzo 2: Pablo Lencina; Alejandro Galván, Maxi Acuña y Arian Giordano; Iván Suárez, Lexi Rojas, Jeremías Dulcich y Lucas Carrizo; Axel Pintos y Franco Coman; Matías Solohaga. DT: Hugo Corbalán.

Goles: st 15m Matías Solohaga y st 34m Facundo Ortellado (SL).

Expulsado: pt 39m Maxi Córdoba (T).

Árbitro: Carlos Díaz (flojo).

Estadio: Bicentenario Provincial.

Fotos: Martín Jaime.