El fútbol catamarqueño a lo largo de su historia ha sufrido grandes decepciones, injusticias, infortunios, entre otras cosas, que lo han hecho ser una parte minúscula -por no decir ínfima- del plano futbolístico nacional y más, si se tiene en cuenta como sus vecinos -Tucumán, Santiago del Estero- gozan de una salud plena en cuanto a logros y ascensos. Sin embargo, hubo grandes equipos que marcaron épocas de ilusión y esperanza, como fue el caso del Atlético Sarmiento.

En el comienzo del nuevo siglo el “Decano” se preparaba para jugar el Argentino B 1999-2000 en un nuevo intento del fútbol de Catamarca por pelear algo. Bajo la conducción del mendocino Marcelo Castro se armó un equipo con grandes nombres del ámbito local y unos cuantos refuerzos de “afuera” como se solía decir. La base del equipo era catamarqueña con el enganche Darío Luján, los delanteros Néstor Agüero y Mauro Moreschini y la columna vertebral se completaba con el zaguero tucumano Fabián Boba y los volantes Domingo Avellaneda y Oscar “Tano” Storniolo. Jugadores como Raúl “Cabubi” Figueroa, Pedro Bazán, Cristian Palacios, Sergio “Checho” Pérez, Luis Arroyo, Ángel Nieva, Juan Acosta, entre otros, también formaban parte de aquel gran plantel.

Aquel viejo Argentino B tenía un formato complejo y tedioso. Eran fases de grupos (5 en total) y entregaba solamente 2 ascensos al Torneo Argentino A.

Sarmiento comenzó su periplo en la segunda etapa del torneo por haber sido campeón de la Liga Catamarqueña de fútbol en la temporada 99’. En su debut en el certamen federal enfrentó a Tesorieri de La Rioja, Central Córdoba de Santiago del Estero y Unión Santiago. Con 13 puntos ganó su grupo con apenas una derrota (caída 1-0 ante Central Córdoba en Santiago). Más allá de haber ganado con contundencia la zona, Sarmiento consiguió una victoria mucho más importante: el cariño de la gente. El futbolero catamarqueño comenzó a acompañar al equipo en los partidos de local de gran manera, ya que a pesar de no poseer una gran hinchada propia el amante de fútbol se volvió su hincha porque era un equipo que jugaba bien: tenía poder ofensivo con Mauro Moreschini y Néstor Agüero, Darío Lujan desplegaba su magia y fútbol (uno de los mejores momentos futbolísticos, si no es el mejor), tenía un capitán de enorme personalidad como Fabián Bobba y un mediocampo con sacrificio y oficio para jugar. Un equipo con jerarquía en todas sus líneas. Un equipo con argumentos para jugarle de igual a igual a cualquier equipo en ese torneo. Un equipo con sentido de pertenencia.

En este punto de análisis, debo confesar que me apasioné con el fútbol a partir de este equipo. Con apenas 10 años y a pesar de que mi viejo ya me había llevado varias veces a la cancha de más pequeño a ver a su querido San Lorenzo de Alem, fue recién con el “Decano” que comencé a entender el juego de lleno y a amarlo. Son momentos y vivencias que quedan siempre en piel y memoria.

Metiéndonos nuevamente en lo que fue la campaña, en la tercera fase volvió a quedarse con su zona ante equipos como Garmendia de Tucumán, Argentinos del Norte (Salta) y nuevamente Central Córdoba. Justamente contra los santiagueños conseguirían un triunfo resonante por 5 a 2 con goles de Mauro Moreschini y Néstor Agüero en dos ocasiones cada uno, y Sergio Castillo. Posteriormente una victoria por 5 a 4 en Tucumán ante Garmendia y 3-0 ante Argentinos del Norte, le aseguraría la clasificación.

Ya en el cuadrangular de semifinales (cuarta fase) se mediría nuevamente con Central Córdoba, Universitario de Córdoba y Chacras de Coria (Mendoza), candidato que terminaría ascendiendo junto a Liniers de Bahía Blanca. Esta fue una fase electrizante y llena de tensión. El “Decano” llegó a la cuarta fecha invicto y puntero, pero una derrota en Mendoza ante Chacras (3-2) lo dejó obligado a no perder con Central en la última fecha, en condición de visitante. El partido se jugó el 23 de mayo de 2000 en “La Ciudadela” de San Martín de Tucumán porque anteriormente fue suspendido en Santiago del Estero por incidentes. El “Ferroviario” ganaba 1 a 0, pero un gol del central Fabián Bobba le daría la clasificación al grupo final donde pelearían por el ascenso. Para Bobba seguramente debe haber sido un gol especial, ya que tenía pasado en Atlético Tucumán y se sabe que en ese partido parte de la hinchada del “Ciruja” alentó a Central.

Al cuadrangular final el plantel llegó con muchos inconvenientes extrafutbolisticos que llevaron a que el equipo no esté al 100% concentrado. Problemas económicos y algunas bajas redujeron el rendimiento en el campo de juego y los resultados fueron malos: perdió todos sus partidos frente a Tigre de Santo Pipó, Chacras de Coria y Liniers (estos dos últimos ascendieron) por la mínima diferencia -excepto la goleada 7-0 sufrida ante Liniers- a pesar del contexto y el sueño de subir de categoría se esfumó.

El plantel se disolvió al poco tiempo y Sarmiento nunca volvió a ser el mismo. Faltó un poco, ese poco que casi siempre nos falta para conseguir logros deportivos en el campo de juego. En lo personal esa campaña del 2000 la recuerdo como uno de los mejores equipos que vi jugar en Catamarca, sino es el mejor. Creo que muchos futboleros también sienten lo mismo.

ALGUNOS NOMBRES DE AQUEL PLANTEL

-Juan Acosta, Orlando Martínez, Luis Arroyo, Raúl Figueroa, Pedro Bazán, Fabián Boba y Cristian Palacios, Ariel Olmedo, Ángel Nieva, Sergio Castillo, Orcar Storniolo, Domingo Avellaneda, Darío Luján, Belluscio, Néstor Agüero, Mauro Moreschini, Sergio Pérez, Franco Orellana.

-Cuerpo Técnico: Marcelo “Chueco” Castro (DT); Jorge Toledo (Ayudante Técnico); Aníbal Villalobo y Edgardo Lezana (PF); Gustavo Abel (Kinesiólogo); Omar Reyes (Médico); Sergio Solohaga (Utilero); Rufino (Masajista).

LA CAMPAÑA EN NÚMEROS

Segunda fase (Formó parte de la “Zona 8”)

*1ra fecha (7 de enero de 2000): Sarmiento 3 (Mauro Moreschini, Darío Luján y Franco Orellana) – Tesorieri LR 0

*2da fecha (16 de enero): Central Córdoba 1 – Sarmiento 0

*3ra fecha (23 de enero): Unión Santiago 1 – Sarmiento 1 (Franco Orellana)

*4ta fecha (30 de enero): Tesorieri LR 2 – Sarmiento 3 (Pedro Bazán, Mauro Moreschini y Sergio Castillo)

*5ta fecha (6 de febrero): Sarmiento 4 (Fabián Boba, Mauro Moreschini y Néstor Agüero x2) – Central Córdoba 3

*6ta fecha (13 de febrero): Sarmiento 3 (Raúl Figueroa x2 y Néstor Agüero) – Unión Santiago 2

-Tercera fase (Formó parte de la “Zona 4”)

*1ra fecha (20 de febrero): Sarmiento 3 (Fabián Bobba, Mauro Moreschini y Argañaraz) – Garmendia 2

*2da fecha (26 de febrero): Argentinos del Norte 2 – Sarmiento 0

*3ra fecha (5 de marzo): Sarmiento 5 (Moreschini x2, Néstor Agüero x2 y Sergio Castillo) – Central Córdoba 2

*4ta fecha (12 de marzo): Garmendia 4 – Sarmiento 5 (Domingo Avellanera, Darío Luján x3 y Sergio Castillo)

*5ta fecha (19 de marzo): Sarmiento 3 (Mingo Avellaneda y S. Belluscio x2) – Argentinos del Norte 0

*6ta fecha (25 de marzo): Central Córdoba 1 – Sarmiento 0

-Cuarta fase (Formó parte de la “Zona 2”)

*1ra fecha (2 de abril): Universitario 0 – Sarmiento 0

*2da fecha (9 de abril): Sarmiento 2 (S. Belluscio y Fabián Bobba) – Chacras de Coria 2

*3ra fecha (16 de abril): Sarmiento 1 (Néstor Agüero) – Central Córdoba 0

*4ta fecha (23 de abril): Sarmiento 3 (Darío Luján x2 y Boba) – Universitario 2

*5ta fecha (7 de mayo): Chacras de Coria 3 – Sarmiento 2 (Cristian Palacios y Darío Luján)

*6ta fecha (23 de mayo): Central Córdoba 1 – Sarmiento 1 (Boba)

-Ronda final

*1ra fecha: Chacras de Coria 1 – Sarmiento 0

*2da fecha: Sarmiento 0 – Liniers 1

*3ra fecha: Tigre de Santo Pipó 1 – Sarmiento 0

*4ta fecha: Sarmiento 1 – Chacras de Coria 2

*5ta fecha: Liniers 7 – Sarmiento

*6ta fecha: Sarmiento 0 – Tigre de Santo Pipó 1

*Jugó 24 partidos, ganó 10, empató 4 y perdió 10.

*40 goles a favor y 41 goles en contra.