Estalló la bomba. Este lunes 24 de abril quedará marcado en la historia como el día en que la Justicia Ordinaria falló contra una institución deportiva, su autonomía y los instrumentos de disciplina que tiene para sancionar a los violentos.

A partir del recurso de Amparo, emitido por el juez Osvaldo Alejandro Romero, de Juzgado de 1º instancia en lo Civil 2º Denominación, con fecha del 20 de abril que se dio a conocer este lunes 24, la Justicia catamarqueña resolvió lo siguiente:

“Hace lugar a la nulidad de la resolución nº 3/22 del Tribunal de Disciplina de la Liga Catamarqueña presentada por los sres. Pablo Exequiel Olivera, Enzo Exequiel Mercado Rusch, Marcos Alejandro Montoya, Juan Ignacio Pauletto, Juan Cruz Pauletto, Héctor Leonardo Chávez, Matías Fabián Flores, Kevin Adrián Heredia, Ramón Maximiliano Luna, José Eduardo Joaquín Zalazar y Juan José Pauletto, dictada en fecha 5 de diciembre del año 2022 y de todo lo actuado a consecuencia de ello, incluida la resolución del Tribunal de interior en fecha 3 de enero del año 2023; debiendo el Tribunal de Disciplina de la Liga Catamarqueña dictar nueva resolución respecto de los hechos acaecidos en ocasión del partido disputado el día 29 de noviembre del año 2022 en un plazo de 15 días de firme la presente y previa citación de los imputados para que ejerzan su derecho de defensa conforme lo normado por el artículo 8 del Reglamento de Transgresiones y Penas; manteniendo la suspensión provisoria de los amparistas conforme lo reseñado oportunamente”.

Lo primero que hay que mencionar en este análisis es que lo resuelto en el Amparo presentado por jugadores de Vélez viola el Estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que en su Artículo 67 define: “En el caso de litigios internos de la AFA o de aquellos que atañen a ligas, miembros de una liga, clubes, miembros de clubes, jugadores, oficiales o a cualquier otra persona adscrita a la AFA, se prohibirá a los afectados ampararse en los tribunales ordinarios, a no ser que la reglamentación de la FIFA, este estatuto o las disposiciones vinculantes de la ley prevean o prescriban expresamente el sometimiento a tribunales ordinarios”.

Al violar un articulado del reglamento de AFA habrá que ver cuál es el accionar que tomará la Asociación del Fútbol Argentino respecto del tema y si aplica algún tipo de sanción, pues el Amparo también anula lo resuelto por el Tribunal del Interior del Consejo Federal (órgano disciplinario a nivel federal).

Esto último será clave para saber cuándo son citados los futbolistas de Vélez por el TD de la Liga Catamarqueña.

La resolución del Amparo también deja aclarado que los futbolistas, entrenador y PF mantienen una suspensión provisoria, ante lo cual ninguno pueda participar de competencias oficiales.

De gravedad institucional

La oficialización de este recurso de Amparo, del cual ya se venía hablando desde hace un par de semanas entre algunos dirigentes, marca un grave precedente de ataque a la institucionalidad y autonomía de las entidades deportivas, en este caso puntualmente de la Liga Catamarqueña, pues deja de lado y borra lo resuelto en materia disciplinaria por parte de los tribunales liguista y federal.

Los hechos de violencia protagonizados por el cuerpo técnico y jugadores de Vélez fueron de suma gravedad, y que desde el mismo club y sus autoridades no se repudie este accionar (poco han dicho públicamente los dirigentes de Vélez sobre esto) y busquen por fuera del ámbito estrategias de “salvación”, deja un mensaje triste para nuestro fútbol y deporte. En palabras criollas dicen: “agredan física y verbalmente a árbitros que no pasa nada”.

En este medio no vamos a desconocer que el proceso de resolución del fallo por parte del Tribunal de Disciplina capitalino tuvo sus irregularidades, pero de ahí a pensar (y tratar de invisibilizar los hechos de violencias) que las sanciones aplicadas no fueron justas hay una gran distancia. Los hechos fueron de una gravedad inaudita y las sanciones resueltas a los jugadores de Vélez y cuerpo técnico fueron aplicadas justamente y a reglamento.

Resulta peligroso para la institucionalidad de las entidades deportivas ver que un órgano externo, en este caso la Justicia ordinaria, aplique una medida que vaya en contra de lo dispuesto por los órganos de disciplina deportivos. Ahora, la pelota quedará en manos de la Liga Catamarqueña para ver qué medidas toma ante esta situación una vez que el Consejo Federal emita su respuesta al recurso de Amparo de Vélez.

Esta historia seguramente tendrá más capítulos…

Para refrescar la memoria, compartimos videos y notas de los hechos de violencia acontecidos el 29 de noviembre de 2022 entre jugadores y cuerpo técnico de Vélez con árbitros y policías:

Nota relacionada: